miércoles, 28 de noviembre de 2018

TIPOLOGÍA DE LA ÉTICA.

TIPOLOGÍA DE LA ÉTICA.


Si bien es cierto existe un cierto consenso en cuanto a reconocer en la ética una disciplina esencialmente filosófica que se ocupa de elaborar reflexiones más o menos sistematizadas en torno a las normas y comportamientos morales de los individuos dentro de una determinada sociedad, también lo es que históricamente se han venido conformando distintos tipos de éticas, lo que ha dado lugar a diferentes clasificaciones de la misma; entre ellas cabe destacar la: 

Ética descriptiva: Como su nombre lo indica, su objeto de estudio es la descripción de la moral y los valores propios de cada cultura, grupo, clase, lugar, época y/o determinada sociedad. 

Etica normativa-. Pretende prescribir, o cuando menos recomendar valores y normas como preferibles o deseables. 

Ética crítica o meta-ética.: Es el estudio fundamentante de la posibilidad de lograr enunciados de validez plausibles y el esclarecimiento de la lógica de los términos y enunciados valorativos.

 • Ética aplicada-. Fundamenta racionalmente la decisión de seguir tal o cual conducta, por tal motivo plantea su necesaria aplicación a los distintos ámbitos de la vida cotidiana y de la cultura. Sólo así, la ética retoma su sentido vital y se pone al servicio de la vida.


 • Ética como “arte de saber vivir”: Constituye el intento por averiguar racionalmente cómo conseguir la verdadera plenitud humana, es decir, cómo decidir por nosotros mismos de manera racional, libre y responsable, nuestro propio proyecto de vida. 



Imagen relacionada

1 comentario:

LA ÉTICA COMO SABER NO NEUTRAL.

LA ÉTICA COMO SABER NO NEUTRAL. La ética no puede ser un saber neutral, es decir, un saber desinteresado frente al mundo, que al mismo t...